We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

Ideas nuevas .aiff

by Cultura Profética

/
1.
2.
Ideas nuevas 06:11
Hay que aprender a desaprender, no es contradicción, es remendarse. No todo lo que se ve es realidad, no todo lo que se escucha es la verdad. Debemos aprender que no todo lo que se enseña nos hace crecer. Discúlpenme, disculpa mi insistencia, pero a mi me gusta cantar. Y suelto en trino lo que debo llorar. Pues aprendí que en esta suciedad las penas no se deben callar Ya! Tira tus cartas al medio, la vida es como un juego; divierte, te llena de repente, pero a veces nos falla la suerte. Quiero ver que nos arriesguemos a crecer lo nuestro y demostrarnos que podemos vivir , por nuestra cuenta en nuestra casa, limpiar de la milicia a nuestra manta, vivir humilde y libre en nuestra casa, soltar la teta y caminar, fluir tu pensar, tomar las riendas y aprender a desaprender que no es contradicción, es enmendarse. No todo lo que se ve es realidad, no todo lo que se escucha es la verdad. Debemos aprender que no todo lo que se enseña nos hace crecer. Hace falta ideas nuevas, aporta lo que sientes. Hace falta ideas nuevas, pues la costumbre nos encierra. El viento sopla fuerte hoy, entierra tus raíces, viene con fuerza el huracán, agarra tierra firme. No te dejes llevar, no te dejes llevar, no te dejes programar. Crece ideas propias, crece ideas propias, pues el gobierno es demagogo y nuestro escudo es dudar, nada más. El gobierno es demagogo nuestro machete es pensar y actuar, Hoy hace falta ideas nuevas, aporta lo que sientes. Hace falta ideas nuevas, descúbrete. Hace falta ideas nuevas, las razones sobran. Hace falta ideas nuevas, pues la costumbre nos encierra. Hace falta ideas nuevas!
3.
Escucha este ritmo que arde, suelta los amarres. No te resistas a su agarre, no. Hago un llamado para la unidad regando voces del diario, voces de un pueblo latente que siente y vive desengaño, oye que dice... Estoy cansa'o de caminar sobre una fina cuerda. Soy inestable equilibrista para esta efímera carrera. No puede ser, no debe ser. Ilusamente nos aferran los días hacia lo sublime de una vida fácil que gregarios nos deja. ¿Y qué se puede esperar?, pregunto. ¿Qué se debe buscar?, si cada intento, cada esperanza se va a corta' con el matorral. Esto es moviendo los engranes, cambiando enfoque, revitalizando tu voluntad. Conéctate al ritmo vivo de la Tierra y siente, comprende que juntos somos una fuerza. Todo es posible si se intenta. Estoy cansa'o de caminar... Reevaluar, reinventar, dar un trueno a la elegancia que asfixia. A la iniquidad que vacila en el pecho, mostrarle vida. En el mogote inhumar la mala entraña con cal, y en un columpio hecho de notas mecer la vida es la nueva edad. Hago un llamado para la unidad regando voces del diario, voces de un mundo latente que siente y vive desengaño. Oye que dice... Estoy cansa'o de caminar... Representamos la nueva edad, así que... no amemos la lucha vieja, no andemos en pos de guerra. Representamos la nueva edad, ¡así es! Nuestra lucha es interna, cada cual tiene ya su brega. Cada cual tiene ya su brega. En el alma una enredadera. Balancear adentro la esfera. Cada cual tiene ya su brega. Dar ejemplo es la mejor guerra. Cada cual tiene ya su brega. Crecer de adentro hacia afuera
4.
Romper el sueño y darse con uno mismo, con una sonrisa de esas de dientes para quien no me entiende, con un puñado de piedras arrojado sin pensar. Encontrarse convertido en bagazo por instantes, en chispa quemante, flor descolorida, olores artificiales. Se te sugiere pensar hoy, ya. Se te sugiere pensar, encontrarte no has logrado, es la verdad. Sabes que tú guardas una mano en el bolsillo. La otra manchada con vergüenza, luz de la vergüenza que me revela y no hay defensa. Hoy mi canción me enfrenta y me desarmo ante ella. ¡Hoy! Levanto la piel: inmundicia cotidiana es lo que encuentro Levanto la piel: inmundicia envuelta en carne y hueso Levanto la piel: inmundicia que me atrasa el intento Levanto la piel: inmundicia cotidiana es lo que encuentro Quiero alejarme de la batología yo quiero arriezgarme, cantarle a la vida. Mi canción no intenta distinguirme, sólo quiero entenderme. Quisiera cantarle al amor, la pasión, la alegría, al baile y la risa, mas me encuentro desde dónde, no encuentro desde dónde. Mis palabras se hacen cortas ante el espectro que el alma plasma acá en mi mente. Mis palabras son muy cortas ante las energías que cuerpo y alma sienten. Mis palabras son tan cortas ante el espectro que el alma plasma acá en mi mente. Mis palabras son ya cortas...
5.
Yo no pertenezco a este tiempo. Me encuentro encerrado en algo incierto. Yo no quiero vela en ese entierro. Mi música habla bien claro, no me busques. Tu juego no es mi juego. Ya no me busques, no me fuerces, no me presiones más. En mi vida corta, aún me queda querube, y espero colmar el reloj sudando esta humildad que es mi felicidad. Espero soltar el cuerpo sin lamentar. Yo no sé, yo no sé por qué, pero necesito consagrarme. Algo adentro me lo pide, necesito limpiarme de ciertos inventos sociales que no quiero tragar más, de ciertos inventos con que no quiero bregar. No es que no dé gracias por la vida. Es que yo no soy de la medida de la ficha que falta en ese espacio, en este tiempo. No, yo no soy esa ficha. Quiero crecer simple, como yerba. Plantar en el huerto mi semilla. La vida me ha mostrado una ventana a otro lugar y ya no salto para atrás. Mi arte es mi verdad, y no la quiero manchar. No. Voy a mí porque no me miento. Voy a mí porque canto mi verdad. Voy a mí, y en lo que a mi respecta mi arte no tiene que cambiar. Para ya. Tus palabras son muecas. Para ya. Todo lo que dices demuestra - para ya - que para ti somos sólo un número más grande en tu cuenta. No todo es lo que aparenta, así que cuenta, saca y recuenta. No sea jaiba, deja el tajureo, bacalao. Ten cuidao, cuentas con nuestro talento, y no es cualquier invento. No hay nada falso entre nosotros, no hay maldad. Deja 'e jugar. Yo no quiero vela en ese entierro. Mi música habla bien claro, no me busques.
6.
La plaga 05:26
De las naciones, de las naciones desde los pueblos más opresores, viene acechando nuestros corazones algo que no perdona, algo que no propone. Adentrándose en los sentimientos, a la humanidad la deja sin aliento. No discrimina a niños ni a ancianos, ni a los más jóvenes, ni a los más criados. ¿Cuándo será el día que llegue la paz, que no haya más guerra? Ese será el día que la gente no dé pa' más y acaben el planeta. ¿Cuándo será el día que llegue la paz, que no haya más guerra? Ese será el día que muera la enfermedad y venga la tregua. Hay profecías que dicen esto (hoy comprobamos este trayecto): ¿Será la plaga del nuevo milenio la destrucción humana, o el martirio eterno?
7.
Música: Iván Gutiérrez
8.
Siento 04:48
Siento cierto sentimiento: que cuando el viento sopla me inflo bien adentro. Siento que cuando lloro Me ahogo en sufrimiento. Siento que cuando hablo mis palabras se queman. En silencio sólo camino por la vida como alma que ora por subir al cielo. Y seré así, al igual que la alegría que sueño, con la que me avivo y me duermo en silencio. Y seré así. Al igual que la hormiga que trabaja por sustento, yo sólo trabajo por mi aliento. Cuando yo diría que me encontraría con esta realidad que me teje el corazón, me teje el corazón lento, lento, lento. Que para germinar en esta vida hay que ir paso a paso y no llevarle la contraria al tiempo: fluir en esta vida como el viento. Y es el azul del cielo el que me hace respirar, es el aguijón que nuevas noticias traerá. Siento que algún día este vacío acabará. Y siento que el silencio me ha hecho pensar más profundo, llegando al infinito, para encontrar el arcoiris que me encienda y ya no me apague jamás.
9.
Soldado 08:00
Soldado en la obscuridad, ruidos en la selva perdida en el mapa de mi humanidad dan paso al peligro a la casualidad - esoterra. La noche es mi habitación, la cama de yerba recibe mi cuerpo. La condenación gravita en el puño de pobre noción: comí tierra mezclada con sangre, sazonada en dolor. Los gemidos reprimidos buscan su libertad: ¡Que viva la lágrima libre que rueda a través de mi faz! ¡Soy un ser emancipado! ¡Guerra no te quiero más! Aunque moriré en esta guerra seré un desertor, con la tierra a cuesta una tan triste pena... perra guerra. Muriendo en la obscuridad la hermana de un sueño recoge mi espíritu de juventud, aleja el tormento de mi esclavitud de sustancia. Y cuando despierto lejos de la rabia mis ojos se llenan de verde paisaje de mi nuevo hogar: ¡Soy un ser emancipado! ¡Guerra no te quiero más!
10.
Ley natural 06:22
Hay de pronto un brote, un virus fuerte que está haciendo estragos en la capital. He estado pensando en su naturaleza, creo haber soñado con su identidad. Soñé con Karma, y es para mí una señal, ¡Ja!, y ahora te alarmas, ¡Ja!, y ahora te alarmas, ¡Ay mamá! Lo siento por los que hayan hecho mal. ¡Ay mamá! Sus propias garras los van a cortar. Allá en el recuerdo andando voy de días que han puesto en mí su sol, y pienso que la vida de raro andar cada paso en tierra te va a marcar para bien o para mal. Karma, es una ley natural. Sucesos se enlazan formándose en causas. Vienes y vas andando en la causalidad. Nada es casual, armas tu trama propia, personal. Allá en el recuerdo andando voy de días que han puesto en mí su sol, y pienso que la vida de raro andar cada paso en tierra te va a marcar para bien o para mal. En la justicia natural una cadena universal que engendra tu sueño o lo que no has de desear. Y ahora te alarmas ja, y ahora te alarmas. Piensas que perdiste el control pero tú fuiste el que movió las piezas de tu propio horror. Errabundo. No puedes controlar el mundo. Karma, balance universal. Allá en el recuerdo andando voy de días que han puesto en mí su sol, y pienso que la vida de raro andar cada paso en tierra te va a marcar para bien o para mal.
11.
Reggae rústico, sabor caribeño. Ritmo mí­stico, revive lo interno. Reggae rústico, sabor caribeño. Ritmo mí­stico, trascendental. Perla del caribe, 1999. En una nueva realidad rejuvenece el reggae: música con fuerza, ritmo y cadencia, lengua espada propone saltar fronteras, invisibles fronteras. A contratiempo el reggae se mantiene, un nuevo contexto de vida nos concede. Palabras y sonidos, anhelo de pureza, vena de quien busca su nido. Reggae con sentido. Unificador latido. Reggae rústico, sabor caribeño. Ritmo mí­stico, revive lo interno. Reggae rústico, sabor caribeño. Ritmo mí­stico, retoño de cada rama cortada de mi pueblo. Reggae unificador latido. Mí­stica conexión de ideas piedra-imán que atrae cosas buenas pieza tallada con manos de isla y de linda mezcla. Tenemos largo trecho latino, el reggae nos lleva a paso fino. Reggae, unificador latido. Reggae rústico, sabor caribeño. Ritmo mí­stico, retoño de cada rama cortada de mi pueblo. Reggae, unificador latido.
12.
So much trouble in the world Bless my eyes this morning. Jah sun is on the rise once again. The way earthly thins are going, Anything can happen. You see men sailing on their ego trip. Blast off on their spaceship Million miles from reality. No care for you, no care for me. So much trouble in the world All you got to do is give a little, Give a little, give a little One more time, ye-a-h! So you think you found the solution But its just another illusion. So before you check out this tide, Don´t leave another corner stone standing there behind We've got to face the day, ohh, we come that may. We the street people talking, we the people struggling. Now they sitting on a time bomb, Now I know the time has come. What goes on up is coming on down. Goes around and comes around. So much trouble in the world. Dienia - yiszibier Yimmansgan Satta Amassa Gana Tenayistilem Yandimen Yimmasgan Wola Geza Me say we've got to face the day... Can we livin' inna too corrupted Iwa... Spirituality we proposin...
13.
Meditación lunar lleva a viajar mi espíritu allá sobre el mar vereda surreal surcando el mar trae tras mí un circo cultural Majestad del viento frota en el oleaje su cantar (modulado vibrar) lleva a elevar mi cuerpo en un respirar Respiración lunar lleva a nadar ondas en tu río sin caudal proeza sideral quiero alcanzar el flote de tu cuerpo universal Majestad del tiempo esparce el infinito en su pasar precisado pulsar lleva a vibrar mis notas en tu meditar
14.
Diario 06:13
El reggae es nuestro diario y en él escribimos con tierra, con cielo y con llanto; de la cordura al espanto. A veces partimos la punta y rajamos la hoja con furia, pero sólo un manchón queda, ay que no nos deja seguir. Hay que colgarse la cara pura, en este tiempo delirante dejar a un lado la furia. Hemos de mantener en el inventario ciertas emociones vivas, pues si las emociones matan, deben también curar. El reggae es nuestro diario y en el nos vertimos hoy con tecla, cuerda, cuero y canto, liberando el encanto. Hay que colgarse la cara pura, En este tiempo delirante Dejar a un lado la furia. Quiero documentar la cosquilla, el dominó y el café, el palique en la esquina y el bembé. Documentar también el río que acaricia mi piel, inspira los sentidos y energiza mi ser. Documentar la cosquilla que me echó a reir ayer para acordarme otro día y enloquecer otra vez. Documentar el tímido horizonte que se esconde tras la duna y la palmera que adornan la costa en Piñones, las olas de Chatarra y Aviones. Ay, el tumbao de los tambores que se escuchan en Loiza cuando paso de prisa y se me olvida la carrera. Si, al fin, vivir el día es lo que cuenta. El pasado es un punto de partida y el futuro tú lo inventas. Documentar la cosquilla que me ha visto crecer para que otras culturas la gocen también. E, e, cosas de la vida boricua. Oyemé, gozadera pura y viva, tú ve. Vive el color de esta islita, siente el calor que regala mi gente si no te cura al menos te divierte, te enciende. No te deja ni un poro inherte.

credits

released March 11, 1999

license

all rights reserved

tags

about

Cultura Profética Puerto Rico

Cultura Profética is a legendary Puerto Rican reggae band formed in 1996. Despite primarily performing reggae music, Cultura Profética experimentes with a wide range of genres. Lyrically, the group discusses socio-political and ecological issues including Latin American identity and environmental concerns, as well as interpersonal relationships and love. Their latest album was released Nov 1 2019. ... more

contact / help

Contact Cultura Profética

Streaming and
Download help

Report this album or account

If you like Cultura Profética, you may also like: