We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

Sobrevolando

by Cultura Profética

supported by
Carlos Rugerio
Carlos Rugerio thumbnail
Carlos Rugerio es una album más inclinado al R&B, un género que también me gusta mucho. Esa exploración que hacen en el Soul es muy buena, se nota en el cover Love & Happiness y Viértele Flor. Por otra parte, confirman lo que muchos dudaban: que fueron, son y seguirán siendo uno de los grupos de reggae más emblemáticos en español, 1ro. por sus temáticas y 2do. por su honestidad al sentimiento Favorite track: Viértele flor.
/
1.
Sobrevolando 04:27
Lo habían da’o por muerto, un sueño vencido. Creyeron no hallaría de nuevo una piel. Y al ver a los pitirres protegiendo el nido, vio luz lo que antes fuera imposible creer: Que si el pueblo se alza, sin miedo ni bandos, será una bandada sobrevolando. Yo mismo estaba incrédulo, algo aprensivo. Creí la lucha ya era un vestigio de ayer. Y al ver a los pitirres protegiendo el nido, bajo una lluvia densa, recobré la fe. Y si el pueblo se alza, sin miedo ni bandos, será una bandada sobrevolando. El tiempo está bueno hoy para limpiar, limpiar la casa. Y ha llegado la generación que piensa por su cuenta. ¡Ey! Se nos han reído en la cara y nos la pusieron más cara, pero les llegó La llamarada justo hasta su puerta. Si el pueblo se alza, sin miedo ni bandos, será una bandada sobrevolando. ¡Ey! El futuro pude ver, ajá, y era hermoso: no había buitres en él. ¡Ey! Ya la bandada se elevó. El viento en contra fue el motor que propulsó este despertar que no podrán difuminar, no. Con narrativas de control ya no dominan la opinión. Y ya que los pudimos ver, no vamos a retroceder, no. No, no somos los de antes, somos los de hoy en adelante. ¡Somos más y no tenemos miedo! ¡Somos más y no tenemos miedo!
2.
¿Qué se siente, o cómo debe sentir quien se miente a modo de vivir? ¿Qué se siente perderse así de sí? ¿Qué se siente aparentar así, tras los dientes, frivolidad en fin? ¿Qué se siente perderse así de sí? Debo preguntar: ¿cuál es el valor de lo que has conseguido así? Tu debilidad quiebra en el temor de que una mentira haga efecto dominó. ¿Qué se siente? Difícil deducir si aún tienes la facultad de sentir. ¿Qué se siente perderse así de sí? Ya la falsedad se ha hecho religión, muchos se hacen la vida así. Su fragilidad quiebra en el temor de que una mentira haga efecto dominó. ¡Vaya! ¡Clase ‘e guasa! ¡Aaaaay, ey, ey! ¿Qué se siente saberse así? ¿Qué se siente un nudo en la raíz? ¿Qué se siente perderse así de sí? La mentira se te expirará algún día. Te deseo suerte…
3.
Amanece y tus ojitos están procurando ver que ya el día empiece. Dan las siete y te da con vocalizar para que mamá o papá despierten. Pues me siento a mirarte y con solo verte sonreír se me ilumina todo el rostro, el cansancio se me va, se me aliviana la rutina con tu energía. No hay mejor despertador. Dan las nueve y echamos a caminar y hacia Río Piedras vas tan pendiente. A eso de las diez y diez nos topamos con Andrés, quien durmió en la calle pues es indigente. Y se ha puesto a cucarte pues con solo verte sonreír se le ilumina todo el rostro, la tristeza se le va. Dice que se le alegra el día con tu energía. Mi chamaquito, eres un sol. Halló en ti un centro toda mi intención. Que nada falte, que nada te estorbe bajo la sombra de este roble. Librarte de vanidad quiero, protegerte contra el veneno. Que nada falte, que nada te estorbe bajo la sombra de este roble. Quiero llenar de dicha este cuento, que sobre vida en tu tiempo.
4.
Tan cruda llega la realidad, que hasta decirlo redunda, pero hay que soltar. Tan dura la vida en general, que ya entre la gente no queda duda alguna: algo va a pasar, algo va a pasar. Vaya crueldad de tiempo nos ha tocado vivir. Veo pesadillas despierto, solo quiero salir. Nubes del nuevo orden se ven venir a dividirnos, confrontarnos, dominarnos así. Y no es nada nuevo. Lo nuevo en realidad es que somos espectadores menos sensibles, tal vez. Nos indignamos, compartimos frustración en la red. Nos agredimos, nos peleamos, les jugamos muy bien Y la vida se va en idiosincrasia y en idolatrar brillos de escarcha. ¿Y qué nos falta ver? ¿Qué tiene que pasar para conectar? Que se active, quizás, la fibra humana. Sin tregua embiste la verdad. Entre apatía e histeria, la inhumanidad. Y mientras, la vanidad viral sobrealimenta a una masa enferma de trivialidad: y algo va a pasar. Y hoy la vida se va en idiosincrasia y en idolatrar brillos de escarcha. ¿Y qué nos falta ver? ¿Qué tiene que pasar para conectar? Que se active, quizás, la fibra humana. ¡Ey! Y la vida, la vida se va en idiosincrasia y en idolatrar brillos de escarcha. ¿Y qué nos falta ver? ¿Qué tiene que pasar para conectar? Que se active, quizás, la fibra humana. Por idiosincrasia, te han colga’o de un hilo justo al filo ’e la desgracia. Sucia democracia: corre del endoso, no le sirve al pueblo, es solo un juego de negocio. Obvio monopolio, y esto es cosa seria, te le has confiado y te han deja’o en la miseria. Sucia estrategia, y hoy mi lengua labra pa sacar un siglo del olvido a la palabra. A la a la la la, a la la la la la, a la la, la la, la la, la la, la la la la la.
5.
Caracoles 04:40
Qué lejos me siento de mi elemento, como que algo en mí se rompió. Tírame lo’ caracole’, a ver si alguien me tiró la mala, ¿o qué? En verda’, me importa poco quién. Quiero quitarme to’ esto ‘e la piel, quiero quitarme to’ esto ‘e la piel. Tírame lo’ caracole’, a ver adónde se me quedó la miel, adónde se me quedó la miel. Desde hace un tiempo ya no me he sentido bien, las letras no me salen solas, como antes. La dicha es que el trabajo sigue yendo bien, pero hay algo aquí adentro que no me habla. Tener manos amigas me ha hecho tanto bien, mas uno es quien tiene que, en verdad, curarse la sensibilidad pa’ que fluya el arte. Sea lo que sea que quieran tirarme, se le regresa con más. Tengo a mis ancestros para que me guarden en toda guerra. Tírame lo’ caracole’, a ver si alguien me tiró la mala, ¿o qué? En verda’, me importa poco quién. Quiero quitarme to’ esto ‘e la piel, quiero quitarme to’ esto ‘e la piel. Tírame lo’ caracole’, a ver a dónde se me quedó la miel, a dónde se me quedó la miel. Si fuera por los signos, sigo “iré”, pero algo denso tengo encima; lo sé. ¡Ey! Probar de esa verdad me hizo perder la fe. ¡Ey¡ Si en lo que to’ ellos iban ya yo fui y viré. Sea lo que sea que crean quitarme, tal vez me quiten la paz, pero en el momento en que el viento cambie, vendrán las cuentas. Sea lo que sea que quieran tirarme, se les regresa con más. Tengo a mis ancestros para que me guarden, en toda guerra. ¡Quiero quitarme to’ esto e’ la piel! ¿Quién viera la pena que la risa esconde, ese desengaño que en el pecho aprieta, la dura amargura que acecha en las noches cuando el sueño escoge montar la revuelta? Sentir la frialdad tocándote a la puerta, no recordar si la dejaste abierta. Es solo un mal sueño; ¡despierta! ¡Vales mucho más que esta mierda! Ajá, recuerda, ¡ey! Un ungüento, un alivio. De vuelta en casa, la suela de mundo me pide un baño de sal. El cenicero a la mano, el pensamiento entre humo y vapor, casi me siento mejor…
6.
Yo creo en tu carne para refugiarme, Uu, hoy, ya no creo en nada más. Y es que son muchos conocidos, pocos son amigos… tantas relaciones con motivos, tanto cuento que hay que hacerse el vivo. Fui usado como punta de lanza, y al cabo les perdí la confianza, el respeto y más. Y ante mentiras que estiran, yo solo creo en ti. Solo creo en ti. Yo creo en tu carne (creo en tu carne) para refugiarme (para refugiarme). Uu, hoy, ya no creo en nada más. Quieren domarme la visión para sumarme a su ecuación, tenerme por distracción, y esa no soy yo. Cada quien se atiene a su conciencia. La historia es de quien la cuenta. ¿Y qué decirte? Esta es nuestra. Ya solo creo en ti. Yo creo en tu carne (creo en tu carne) para refugiarme (para refugiarme). Uu, hoy, ya no creo en nada más. He sobrellevado el mal de ojo. Poco me importa el “¿qué dirán?”. Sus límites no encuadran mi tramo. Si te tengo y me tienes, ¿qué más? Yo creo en tu carne (creo en tu carne) para refugiarme (para refugiarme). Uu, hoy, ya no creo en nada más. Y puedo asegurar que fue en un milisegundo. Vi como un relámpago en lo profundo de la mente, al verte todos los nudos se hicieron lazos, y tu canto, un arrullo. Y creí que hay más, vi que hay más para el que siembra. En tu ojo hallé la respuesta. Y sin pensarlo te pregunté: “¿estás segura?”. Y tú asentiste, para mi fortuna. Yo creo en tu carne (creo en tu carne) para refugiarme (para refugiarme). Uu, hoy, ya no creo en nada más.
7.
Ten valor 05:21
¡Uo ooo! Ten valor, hay lecciones que se aprenden con dolor. ¡Uo ooo! Ten valor, poco a poco irás entrando en calor. Hablan de reír para no llorar, pero la vida es más que un carnaval. En el camino sobran verdades que se aprenden tras sufrir en lo profundo, un despertar iracundo. Sé que la realidad es mucho más de lo que se suele escuchar, y la normalidad de lo banal se hace habitual y desmoraliza. Son tantas las sombras que van nublando la vista, y hacen más frío el andar. Se tiene que aguantar tanta maldad. Solo a el que le duele sabe dónde no vuelve a errar. ¡Uo ooo! Ten valor, hay lecciones que se aprenden con dolor. ¡Uo ooo! Ten valor, poco a poco irás entrando en calor. Desinformación infectando el pensamiento, y tanta confusión; ¿quién puede descifrar? Todo lo que importa se lleva dentro, pero hay tantas respuestas que necesito hallar. Óyelo mi pana, ‘ta la cosa mala y hay que echarle ganas sin temerle a nada porque ni mañana es seguro hoy día, y esta travesía toma valentía. Hay que dar la batalla con armas del amor, brillar del interior, pese a los que buscan opacar tu esplendor y saben criticar, pero no hacen nada. Es la tradición, siempre intentan hacerte fallar, te ponen trabas, no te quieren ver crecer. Y tú sabes más que to’a esa manada, es tu intención lo que cuenta. Ya te va a llegar lo q esperabas, no te lo vas a creer. Sé que te han fallado bastante, lo sé, lo sé. Y que no confías en nadie, lo sé, lo sé. Pero hay q celebrar hasta el final, deja de llorar, ponte a vibrar, suelta esa amargura. Vinimos a darte esperanza, a subirte la autoestima, ¡ey! Para arriba, así es la vida. Una herida aprensiva. Si no hay liga, no hay partida. Para arriba, para arriba. ¡Uo ooo! Ten valor, hay lecciones que se aprenden con dolor. ¡Uo ooo! Ten valor, poco a poco irás entrando en calor. ¡Uoi! Ten valor, que el dolor apenas representa un punto de partida ¡Uoi! Ten valor, cada prueba es oportunidad pa’ demostrar tu cría. ¡Uoi! Ten valor. ¡Uuui, uooo, oi, yeah! ¡Uoi! Ten valor, no hay mejor futuro que el que tú decidas. Para arriba, así es la vida. Una herida aprensiva. Si no hay liga, no hay partida. Para arriba, para arriba.
8.
No eleva 04:19
Puedo ver tu decepción, créeme, también me afecta. El asunto en cuestión es más simple de lo que piensas. El problema es de noción, basta tener mente abierta. Pero esta conversación pesa tanto que no eleva. (Y así) y así no se puede hablar, (así) así no se puede ver, (y así) así no comprenderás que solo va a escalar, baby, así, así no, así no eleva. Voy a poner de mi parte, ¡ey, baby! y sé que todo va a estar bien, ¡ey, alright! Voy a poner de mi parte, ¡yeah, baby! y sé que todo va a estar bien; ¡bien! Al parecer, te gusta así, así, así, así de difícil, difícil. Pero siempre, siempre, siempre, siempre, siempre encuentro el elixir, elixir, para ver ese algo en ti que me hace insistir, insistir en la miel hasta salir de entre esos tonos de gris, de entre esos tonos de gris; ¡oh! (Y así) y así no se puede hablar, (y así) así no se puede ver, (y así) así no comprenderás que solo va a escalar, baby, así, así no, así no eleva, no, no. No se puede hablar. Así no se puede ver… solo va a escalar, baby, así, así no, así no eleva, no, no. Voy a poner de mi parte, ¡ey, baby! y sé que todo va a estar bien, ¡ey, alright! Voy a poner de mi parte, ¡yeah! y sé que todo va a estar bien; ¡bien!
9.
Cuál es 03:46
Si tienes un tipo, a ver, dime, ¿cuál es? No creo en eso pero dime, ¿cuál es? Sé que tienes un gustito, a ver, dime, ¿cuál es? Si hay algún lugar, hey, dime, ¿cuál es? Algún fetiche, hey, ¿cuál es? ¿Una fecha especial? La podemos hacer. De tanta llave, hey, ¿cuál es? Para dar con la forma de complacerte Para darme a ti, (¿cuál es, cuál es, cuál es?) una cosa basta. (¿Cuál es, cuál es, cuál es?) Que me dejes dirigir, (¿cuál es, cuál es, cuál es?) toda esta orquesta de ganas. ¡Ah! He oído que toda mujer quiere un hombre que la pueda entender, pero lo he vivido todo al revés, signos que no descifré. Vengo decidido a conocer cuál es el camino que te lleva al placer. Y no para llegar de una vez, pero ir en dirección... Para darme a ti, (¿cuál es, cuál es, cuál es? ) una cosa basta. (¿Cuál es, cuál es, cuál es?) Que me dejes dirigir, (¿cuál es, cuál es, cuál es?) toda esta orquesta de ganas.
10.
Quiero llevarte allí, tal vez antes que llegue agosto, llevarte allí, ver cómo desorbitan tus ojos. Quiero llevarte allí, quiero dotar de nuevos colores tu vida, llevarte allí, llevar esa luz donde no ha alumbrado todavía. Espero que asientas y no te arrepientas. La carta está puesta y, a ciencia cierta, de esta no hay vuelta. Hablo por delirio quizás, pero creo ser capaz. Darás un salto al vacío y se hará un río del lirio que posa en tu faz. (Quiero llevarte allí), tal vez antes que llegue agosto, (llevarte allí). ver cómo desorbitan tus ojos. (Quiero llevarte allí.) Quiero dotar de nuevos colores tu vida, (llevarte allí) llevar esa luz donde no ha alumbrado todavía. Y si me lo creo es porque puedo ser ese arquero que lleve el fuego a tu pebetero. Y juro que no es por vicio que te quiero convidar. Verás que, más que un oficio, es mi artificio tocarte la fibra vital. Y el día está para (llevarte allí). Llevarte, llevarte; ¿dónde? Es imposible explicarte. (Llevarte allí.) Esa es la cosa de la percepción, palabras no le harán justicia a la acción. (Llevarte allí.) Allí, allí, allí, allí. Irás mirándome al iris. (Llevarte allí.) ¡Ajá, ajá! Vamos, solo respira, confía y siente, vente, solo un puente y estás por llegar. ¡Vamos! ¡Siente! ¡Vente! (Quiero llevarte allí), tal vez antes que llegue agosto, (llevarte allí). Ver cómo desorbitan tus ojos. (Quiero llevarte allí.) Quiero dotar de nuevos colores tu vida, (llevarte allí). llevar esa luz donde no ha alumbrado todavía. Qué no daría por (llevarte allí). Llevarte, llevarte. No me soporto con esta ansiedad, quiero (llevarte allí). Mostrarte parte de toda esa música divina (Llevarte allí). que suena en la cima la saciedad. No solo quiero verte llegar, quiero (llevarte allí). Ajá ajá ajá aaa.
11.
La fina danza que tu melena lleva en tu espalda le da vida a tu caminar. La calle ensancha, se ve vacía, y cada paso afirma la proeza que es tu andar, que con facilidad, todas la miradas se empinan hacia ti como atraídas por imán. Y, como brújula, mi aguja no falla en apuntar siempre a tu exacto punto cardinal: miel, brujería... Dame el azul que hay en tu risa. Dame un poquito de claridad. Dame ese don de luminiscencia, que es evidencia de tu serenidad. Dame poesía para nombrarte, y melodía para entonar. Que esta canción se me deprime con lo terrible que suena la realidad. Viértele flor a este dolor, mira que estoy perdido en la niebla, mi vida. Viértele flor a este dolor, mira que estoy roto. Uuuh! Dame a beber de tu hidrografía lo que hay de mundo sin explorar. Dame el marfil de tu semblante que es un compendio de frases de libertad. Dame la cura de tu dulzura, esa que sabe a eternidad. Y ese misterio que es tu simpleza, teniendo en cuenta tus dones de divinidad. Viértele flor a este dolor, mira que estoy perdido en la niebla, mi vida. Viértele flor a este dolor, mira que estoy roto. Uuuh!
12.
¡Qué va! 04:37
¡Oh no! ¡Qué va! Esta esencia no se irá, lo que nos mueve es la sinceridad que en vida no expira. ¡Oh no! ¡Qué va! Esta esencia no se irá, aunque los años nos vean mutar. Como un track en la vitrola: pura pasta, va la aguja al corazón. Tiramos Los Wailers en la licuadora con la calidez de Jobim, la osadía de Astor Piazzolla, así, con tanto por descubrir. Y claro que hay algo de Cheo en la voz y el “a la la la” de Lavoe. Siempre tuvimos de salsa, de jazz y de funk, de hip hop, de trova, de filin y soul. Huyendo a la norma se vive si quien se conforma no es libre. ¡Oh no! ¡Qué va! Esta esencia no se irá, lo que nos mueve es la sinceridad que en vida no expira. ¡Oh no! ¡Qué va! Esta esencia no se irá, aunque los años nos vean mutar. No se da por carambola. Cada paso, del instinto a la visión. Y lo siento, no puedo mentirme, ¡no!, no quiero repetirme. Que ese vicio de limitarse es de oficio y no del arte. ¡Ey! Siempre fuimos diferentes, excéntricos, rebeldes. Y si ahora somos moda, pero qué buena esta moda. Huyendo a la norma se vive si quien se conforma no es libre. ¡Oh no! ¡Qué va! Esta esencia no se irá. ¡Oh no! ¡Qué va! Esta esencia no se irá, no se irá jamás. ¡Oh no! ¡Qué va! Esta esencia no se irá. ¡Oh no! ¡Qué va! Esta esencia no se irá, no se irá, no se irá jamás. Siempre fuimos diferentes, excéntricos, rebeldes. Y si ahora somos moda, pero qué buena esta moda. Y si decir está de moda, pero qué buena esta moda. Si sentir está de moda, qué buena moda, qué buena moda. ¡Qué va, qué va, qué va, qué va! ¡Esta esencia no se irá jamás! ¡Qué va, qué va, qué va, qué va! Siempre habla ese que menos da. ¡Qué va, qué va, qué va, qué va! Esta esencia no se irá jamás! ¡Qué va, qué va, qué va!
13.
Love and happiness, yeah Something that can make you do wrong, make you do right Love Love and happiness But wait a minute Something's going wrong Someone's on the phone Three o'clock in the morning Talkin' about how she can make it right, yeah Well, happiness is when, you really feel good with somebody But nothing wrong with being in love with someone, yeah Oh, baby, love and happiness Love and happiness Love and happiness (love and happiness) oh I have to say Love and happiness (love and happiness) Love and happiness (love and happiness) You be good to me I'll be good to you We'll be together, yeah We'll see each other Walk away with victory, yeah oh baby Love and happiness (love and happiness) Love and happiness (love and happiness) Hey, hey, hey, hey Make you do right, love'll make you do wrong Make you come home early Make you stay out all night long The power of love Wait a minute Let me tell you Oh the power Power of love Power of love, power Make you do right, love'll make you do wrong Ha yeah (Love and happiness, love and happiness) Say love (Love and happiness, love and happiness) Make you want to dance Love and happiness Love is, wait a minute, love is Yeah, walkin' together, yeah, talkin' together Say it again, say it together, yeah Say wanna moans Moan for love, say, hmm Moan for love, hmm Moan for love Talkin' 'bout the power
14.
Hazme una herida mortal, hazme caer con tu arma más letal. Tan solo hazme una herida mortal, te digo no me dejes escapar. Si me has conocido bien, de seguro que ya habrás visto que le he huido al compromiso y al matrimonio también. No es que no pueda ser fiel, pero he sido distraído, ¡ja! Por eso hoy, mi amor, te pido que lances tu mejor flecha, y así, puede ser que aprenda a ver lo que nunca he visto. A ver, a ver, a ver, a ver… Que me han tira’o hasta con las chancletas, ¡ja! Las balas no me dan. Parecen tirar con salvas las faldas más coquetas, que ya ni ganas me dan. Será que veo en ti un tesoro, si lo ves, negra, ponle todo, ponle todo. Hazme sacar los pies del lodo, que solo tuyos sean mis ojos. Solo hazme una herida mortal, hazme caer con tu arma más letal. Tan solo hazme una herida mortal, te digo no me dejes escapar. Ella era de bella cara, tenía sendo cuerpazo, pero, aparte del gimnasio, no hablaba de más nada. Yo conocí a otra mulata de esas de buena intención, pero, buscando atención, se montaba en tribuna, ¡no! Y no me mató ninguna así, como tú me matas. ¡Ay! Así, así, así, así, mi bien. En tantos años antes de vivirte, me hice un palomar. Pero me he comprado un saco de granos y de alpiste para echarlas a volar. Verás, que veo en ti un tesoro. Si lo ves, negra, ponle todo, ponle todo. Hazme sacar los pies del lodo, que solo tuyos sean mis ojos. Solo hazme una herida mortal, ¡ey! Hazme caer con tu arma más letal. Tan solo hazme una herida mortal, ¡ey! Te digo no me dejes escapar. Hazme una herida mortal (una herida mortal, una herida mortal) Hazme caer con tu arma más letal, ¡ay! (¡Ajá!) Tan solo hazme una herida mortal (una herida mortal, una herida mortal) Te digo no, no me dejes escapar. (¡Ajá!) No, no, no.
15.
Un beso estalla, la guardia, desarmada, cae. Derrotado el frente de batalla, el beso se hizo llegar hasta el portal. Como represalia, la defensiva, estratégica, lanza una reserva inesperada, protegiendo el portal sin titubear. Y es que esas bocas tienen historia. El beso aguarda. Mide a distancia una señal. Se arma de recuerdos de batalla, fuegos, tácticas que ha de utilizar. Seguro de su talla, el beso afirma su lugar. Sigue coqueteando con la idea, la posibilidad para llegar. Y claro que esas bocas tienen historia. (¡Ah la, laa la ah, la la la la!) Ese beso a prueba de hostilidad, fijo en su finalidad, (¡ah la, laa la ah, la la la la!) es un viejo fuego que ahora está imposible de aplacar. (¡Ah la, laa la ah, la la la la!) Dicen que no hay cuerpo que resista 100 años, pero el beso se sigue empinando. (¡Ah la, laa la ah, la la la la!) Y no habrá mal que dure, si el beso se propone aliviar esa herida. (¡Ah la, laa la ah, la la la la!) Ese beso a prueba de hostilidad, fijo en su finalidad, (¡ah la, laa la ah, la la la la!) es un viejo fuego que ahora está imposible de aplacar. (¡Ah la, laa la ah, la la la la!) Dicen que no hay cuerpo que resista 100 años, pero el beso se sigue empinando. (¡Ah la, laa la ah, la la la la!) Y no habrá mal que dure si el beso se hincha, no habrá mal que logre frustrar o que impida que el beso alivie la herida. Samples: “[…] El amor nos exige algo más [...] El amor exige a la vida entera. […] ¡Levantaos puertorriqueños! ¡Levantaos […]! “Amados hermanos, a cada generación toca recoger las cenizas de sus mayores. Aquellos que no veneran las cenizas de sus mayores son los verdaderos muertos, los que se extinguen en el cosmos porque son indignos de la personalidad humana. Toca a nosotros este inmenso privilegio, con la devoción que nos une en el culto inmenso de la patria, en un momento crítico de su historia. Es el momento resolutivo de la patria. Estamos cansados de aguantar con paciencia una esclavitud denigrante. Estamos aburridos de la presencia de un despotismo y de todos sus símbolos. Nos da asco la presencia de hombres y mujeres que pretendan asumir autoridad en nuestra patria sin recibir el nombramiento de Puerto Rico. […] Aquí tenemos toda esta niñez llena de gloria, toda esta juventud llena de valor, todas estas damas llenas de belleza, y que llevan en sus entrañas toda la grandeza de nuestra patria. […]

credits

released November 1, 2019

Todos los temas producidos por Willy Rodríguez, Omar Silva, Eliut González, Juan Carlos Sulsona y Ernesto Rodríguez Dumont. Co-producido por Ben Kane.

Músicos
Willy Rodríguez - Voz principal, coros, bajo eléctrico; sintetizador adicianal en ¿Cuál es?
Juan Carlos Sulsona - Piano, órgano, Rhodes, Clavinet, Therevox, síntesis analógica y coros
Eliut González - Guitarra eléctrica, guitarra acústica y coros
Omar Silva - Guitarra eléctrica y coros
Ernesto (Bebo) Rodríguez Dumont - Batería, percusión menor, voz principal y coros
Daniel Lo Presti - Órgano Hammond, ARP String Ensemble y síntesis analógica
Juan A. Gotos - Akete
Juan José (Cheíto) Quiñones - Trompeta y flügelhorn
Enrique Kalani Trinidad - Saxofón tenor, flauta y coros; piano adicianal en Creo en tu carne
Víctor Vázquez - Trombón
Pedro Ruíz – Trompeta en Llevarte allí y Love and Happiness
Adriana Betancourt - coros en Llevarte allí, No eleva y Love And Happines
Tanicha López- coros en Llevarte allí, No eleva y Love and Happiness

Músicos invitados
Claire Delic - Voz principal en Creo en tu carne y coros en Caracoles, Ten valor y Llevarte allí
José David Pérez - Batería y percusión menor en Canción del beso; Batería y vibráfono en Viértele flor
Frankie Leroux - Programación de baterías electrónicas en Caracoles
Alberto (Beto) Torrens - Chékere, Iyá, Itótele y Okónkolo en La fibra humana
Ricardo Pons - Saxofón barítono en Llevarte allí
Johnathan Hoard - Coros en Batalla del beso

Orquesta de cuerdas
Francisco Jiménez - Violín 1 en ¿Cuál es? y La fibra humana
Inoel Jirau - Violín 2 en ¿Cuál es? y La fibra humana
José Villegas - Viola en ¿Cuál es? y La fibra humana
José Daniel de Jesús - Violoncello en ¿Cuál es? y La fibra humana
David Betancourt - Violín 1 en ¿Cuál es?
Walter Alberghini - Violín 2 en ¿Cuál es?
María Santiago - Viola en ¿Cuál es?
Harry Almodóvar - Violoncello en ¿Cuál es?
William Torres - Contrabajo en ¿Cuál es?
Martí Rodríguez - Coros en Herida mortal

Introducción de Viértele flor
Luis Amed Irizarry - Piano
Diego Centeno - Timbal, bongó, tumbadoras y maracas
Benson Pagán - "Baby bass” y guitarra eléctrica

Outro de La fibra humana por Yubá Iré
Antoinette Rodríguez - Voz principal
Héctor Calderón - Coros
David Marrero - Coros
David Atanasio - Coros
Eric Marrero – Coros



Sample en Sobrevolando
Grabado por Alexander Díaz el 15 de julio de 2019 en las manifestaciones de la Calle Fortaleza esquina Calle del Cristo en San Juan, Puerto Rico.

Samples en Batalla del beso
Fragmentos del discurso Aquí están sus cenizas, de París traídas. Pronunciado por Pedro Albizu Campos ante la tumba de Ramón Emeterio Betances, en la conmemoración de su natalicio, en Cabo Rojo, Puerto Rico, el 8 de abril de 1950.

Créditos técnicos
Grabado por Errol Brown y Julio González en El Padrino Recording Studio, San Juan, PR; y por Carlos Velázquez en Playbach Studio, San Juan, PR
Asistente de grabación: Alejandro Santander
Baterías de Batalla del beso; Introducción en bolero y batería de Viértele flor grabadas por Harold Wendell Sanders en Pasillo Sonoro, San Juan, PR

Edición de audio e ingeniería adicional por Willy Rodríguez, Ernesto Rodríguez Dumont, Daniel Lo Presti, Jaclyn Sánchez, Carlos Velázquez y Frankie Leroux

Mezcla por Ben Kane en Electric Garden, Brooklyn, NY
Asistido por Abbey Lewis, Jaclyn Sánchez and Alex Pyle
Ingeniería adicional por Jaclyn Sánchez
Consideraciones técnicas provistas por Ricki J. Begin


*Love and Happiness grabada en Spotify Studios, Manhattan, NY
“live-to-tape” el 19 de noviembre de 2018 por William Garrett
Asistentes de grabación: Jack Mason y Jeanne Montalvo Lucas
Mezcla de Love and Happiness por Errol Brown
en El Padrino Recording Studio, San Juan, PR

Masterizado por Alex DeTurk en The Bunker Studio, Brooklyn, NY

license

all rights reserved

tags

about

Cultura Profética Puerto Rico

Cultura Profética is a legendary Puerto Rican reggae band formed in 1996. Despite primarily performing reggae music, Cultura Profética experimentes with a wide range of genres. Lyrically, the group discusses socio-political and ecological issues including Latin American identity and environmental concerns, as well as interpersonal relationships and love. Their latest album was released Nov 1 2019. ... more

contact / help

Contact Cultura Profética

Streaming and
Download help

Report this album or account

If you like Cultura Profética, you may also like: